Lo importante es participar
¿Cómo conseguir la máxima participación e implicación de padres, alumnos y sociedad en la educación de los jóvenes?
Tras consultar en la red y Aunque parezca algo trillado, creo que pedir la opinión a los interesados siempre es una buena forma de implicarlos en el proceso: ¿Cómo podemos mejorar?, ¿Qué os gusta más?, ¿Qué os gusta menos?, etc...
Se trata de generar oportunidades de participación y colaboración de los actores de la comunidad escolar y esto es tarea de todos los integrantes del equipo del centro, desde educadores hasta directivos.
Entre las propuestas consultadas quiero destacar la siguiente que no por ser típica y tópica deja de ser eficiente en lo que se pretende, que es implicar a los padres en la educación de sus hijos y que se hagan presentes en la misma, que conozcan su entorno educativo y sean parte del mismo:
En la misma linea quisiera compartir este video que me ha gustado porque incide en la importancia de la familia y los compañeros:
En la práctica, con el estilo de vida actual es muy complicado conseguir este tipo de implicación, aunque creo que las nuevas TIC pueden ayudar a que esto cambie.
En definitiva se debe preguntar a los padres, se les debe invitar al aula para que la conozcan y se les debe convencer de la gran importancia que su participación tiene en el éxito de sus hijos. Igualmente con los alumnos, no deben ser meros espectadores, deben ser arquitectos de su propia educación ya que esa es la mejor manera para conseguir implicación.
Comentarios
Publicar un comentario