Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria

En esta sesión hemos realizado un acercamiento a la docencia a través del conocimiento del Libro Blanco realizado en 2015 por el filósofo y pedagogo José Antonio Marina con la colaboración de Carmen Pellicer Jesús Manso , bajo encargo del ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo y Montojo que, sustituyendo a Jose Ignacio Wert desde junio de 2015, se hizo cargo del Ministerio con la promesa de presentar un borrador de Libro Blanco antes del fin de la legislatura.


José Antonio Marina

Este libro pretende ser un estudio del papel que el docente debe desempeñar en la educación del futuro y de los compromisos que se deben asumir para no quedarse atrás en la revolución educativa que se está gestando a nivel mundial. Además, quiere servir como base para favorecer un pacto de Estado sobre Educación y para impulsar la elaboración del Estatuto de General de la Profesión Docente, del que se derivaría el Estatuto de la Función Docente.

Entre las medidas que propone destaca la alta cualificación que exige la profesión docente y propone una formación similar al MIR (7 años de formación) así como incentivos para atraer a la profesión a aquellas personas más competentes y comprometidas, además de evaluaciones regulares a los docentes que tengan influencia en el desarrollo de su carrera y su remuneración.

Sostiene además que los docentes deben ser el motor de un cambio que a través de su compromiso para asumir los retos que la educación actual requiere y de campañas de sensibilización social, sumen fuerzas para llevar la educación en España al nivel que se espera de un sistema educativo moderno y eficiente, con la implicación de familias, políticos y la sociedad en general.



En mi opinión personal el texto recoge muchas medidas de "sentido común" y da a la educación la importancia crucial que tiene como motor de desarrollo de un país en todos los sentidos, pero creo que se olvida un poco del impacto que las desigualdades tienen en el éxito de un sistema educativo. Según hemos visto en otras asignaturas del máster, solo el 30% del fracaso escolar se debe a razones inherentes al sistema educativo, por lo que el otro 70% tienen que ver con otros factores.

Por supuesto que un sistema educativo moderno, con recursos y con docentes bien preparados es básico para alcanzar el nivel deseado, pero no se pueden olvidar el resto de factores que influyen en su éxito o fracaso.



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