La educación en casa

En la séptima sesión de la asignatura hemos visto un ejemplo de jóvenes cuya educación se realiza en casa. A través de un centro estadounidense los adolescentes estudian las materias y entrenan sus competencias con el apoyo de sus padres y profesores a domicilio.



Esta modalidad, a mi entender, tiene ventajas como el control del entorno de estudio y la mayor implicación de los padres en la educación de los hijos, pero también se pierden otros aprendizajes derivados de la socialización de los jóvenes con sus compañeros en un centro de enseñanza.

Entre otras razones que justificaban su elección de educar a sus hijos en casa, la madre esgrimía que un sistema que adolece de un fracaso superior al 30% no está en posición de "dar lecciones" sobre qué modelo de educación es el más adecuado y, al menos a la vista del reportaje, el resultado parecía corroborar el acierto de su decisión. Además, los hijos también defendían las ventajas de la educación en casa, alegando que disminuía las distracciones y les permitía estudiar a su manera y marcando sus tiempos.

Creo que basándonos en el ejemplo visto en clase, esta modalidad de educación ofrece buenos resultados aunque no es apta para todas las familias ni todos los hogares, ya que requiere tiempo y dedicación por parte de los padres que hoy día, en la mayoría de los casos, no se pueden permitir. Además requiere unos recursos económicos del que no todas las familias disponen.

Dado que se reconoce el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos, creo que deberían darse facilidades para que quien quiera adoptar esta modalidad pueda hacerlo y serle reconocido oficialmente, siempre que cumpla con los requisitos de aprendizaje y competencias adquiridas exigidos para los alumnos que se forman en la modalidad habitual pero, por supuesto, la opción gratuita y universal siempre debe estar ahí para que todo el mundo tenga acceso a la educación en la máxima igualdad de oportunidades. 

Comentarios

Entradas populares