La eduación en Castilla y León
Para esta tercera entrada del blog, se nos plantea reflexionar acerca de la educación en Castilla y León, haciendo hincapié en los que son, bajo nuestro criterio, sus puntos fuertes y débiles. Para ello se nos sugiere la lectura de un artículo publicado en el diario El Norte de Castilla el martes 5 de julio de 2017.
Cabe destacar antes de empezar, que dentro de los resultados del informe PISA al cual hacíamos referencia en la primera entrada, Castilla y León era la comunidad española que conseguía un mejor resultado junto con Galicia, tal y como muestra el gráfico a continuación:
Según el citado artículo, se estima que algunos de los puntos fuertes del sistema educativo en Castillo en León son:
- La identificación de los centros donde los resultados son más modestos, para tomar medidas que eviten la "marginación" de unos centros respecto a otros, de forma que nadie quede atrás.
- La creación de un Plan Global de Mejora de Resultados para llevar a la práctica el punto anterior, como herramienta para el diseño de planes individualizados que permitan a los centros con resultados más modestos ponerse a la altura del resto mediante actividades de refuerzo.
- Aumento del bilingüismo a través de un mayor número de secciones, consiguiendo que casi la mitad de los alumnos de la comuniad sigan el curso en una sección bilingüe.
- Inclusión de las nuevas tecnologías a través de la red de centros BIT como modelo para aplicar en un futuro a toda la comunidad.
- La fuerte impliación en "no dejar a nadie atrás". En relación con este último punto quiero repetir aquí la frase que aparecee en el artículo: "La lucha es no dejar a nadie atrás, por una razón de justicia, pero también de inteligencia, porque un chico que fracasa en la escuela está llamado a depender de los salarios públicos y de las ayudas sociales". Además de esto me atrevo a añadir que cada fracaso de un niño en su educación, es un fracaso para toda la sociedad en su conjunto.
Los puntos mencionados son, a mi juicio, los puntos fuertes que explican porqué los resultados en Castilla y León son superiores a la media.
Como se puede observar no he hecho mención al gasto o inversión que en cada comunidad se hace en educación, esto es así porque si bien es cierto que en Castilla y León el gasto en las fechas del artículo era superior al de comunidades como Andalucia (imagén inferior) siendo sus resultados inferiores (los de Andalucía), lo que daría valor a la hipótesis de que un mayor gasto implica un mejor resultado, se puede observar en el mismo gráfico que Comunidades Autónomas con mayor gasto que Castilla y León obtienen peores resultados. A la vista de esto último, me reafirmo en mi reflexión de que tan importante como el gasto que se realiza es aquello o el modo en que se gasta.
Se adjunta también a modo informativo el gasto en educación por alumno por parte de las familias:
Comentarios
Publicar un comentario