Reflexión: Estado de la educación en España en el contexto actual

No es ningun secreto que el nivel de la educación en España ha ido en descenso en los últimos años, al menos eso es lo que se extrae del informe PISA, el cual mide la adquisición de "algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber", evaluando el  rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave.  



Parece lógico asumir que el sistema educativo de un país es un reflejo de la sociedad que lo puebla, por lo que quizá no tenga mucho sentido comparar los resultados educativos de sociedades tan dispares como la japonesa o la sueca con la española, incluso se podría alegar que las competencias clave para vivir en Japón podrían no ser las mimas que para vivir en España, pero no deja de ser razonable que la aspiración de un país sea siempre la de mejorar la preparación y educación de sus ciudadanos de cara a crear una sociedad más justa y civilizada, por lo que el hecho de ver como incluso comparados con países más próximos a nuestro entorno y cultura como pueden ser Portugal o Fracia, también quedamos un paso por debajo, debería hacernos reflexionar respecto a las necesidades Sistema Educativo Español.

Los políticos no han sido ajenos a este hecho y se han planteado propuestas para la mejora de la educación en España:

Se plantea la necesidad de alcanzar un gran pacto educativo; es lógico que cambiar de legislacion educativa tras cada cita electoral no permite que se implante ninguna modificación por conveniente o necesaria que esta sea, al menos no en profundidad.
Un pacto entre todos los implicados permitiría gozar de la estabilidad suficiente para implementar los cambios planteados evaluando los resultados y llevando a cabo un proceso de mejora continua que permita mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Es vital contar con el asesoramiento de aquellos que mejor conocen las virtudes y necesidades del sistema, los profesores y formadores, pretender mejorar la educación sin contar con la opinión de aquellos que la imparten y que evalúan día a día sus resultados no hace más que complicar la tarea. 

No solo la formación del alumno es importante, también lo es la del profesorado, así como la motivación de ambos. Se debe reconocer socialmente el valor de los profesores en la formación de los ciudadanos del mañana para conseguir una mayor implicación por su parte, para que sean el nexo que vincule a alumnos y familias en la mejora del sistema educativo.

El dinero que se invierte también es importante pero, en opinión de quien escribe, es aún más importante como se invierte, por lo que la opinión de los que trabajan en educación es, de nuevo, imprescindible para tomar decisiones ya que saben que carencias es prioritario cubrir.




Por último, considero imprescindible volver a inculcar la cultura del esfuerzo. Se habla de preparar para el trabajo o prepara para la vida pero se olvida que ambas cuestiones requieren esfuerzo y dedicación además, se valora más aquello que requiere dedicación y constacia ya que, como suele decirse, el que algo quiere algo le cuesta.

Como conclusión, dentro de las muchas cuestiones tratadas para la mejora de la educación en España, se considera que el consenso es la más importante ya que, por mucho dinero que se invierta, por muy estudiada que esté la ley en cuestión, por mucha implicación que haya por parte de los docentes y por mucha motivación y esfuerzo por parte del los alumnos, si no se les da tiempo para integrar el nuevo sistema, no se verán sus frutos.

Saludos y gracias por tu tiempo.

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