El poder de la norma

 

Se nos pidió para esta actividad de reflexión la revisión del Proyecto Educativo de un centro a nuestra elección. En mi caso he elegido el Instituto en el que estudié allá por el año 1996, el I.E.S. Julio Rodríguez de Motril, en Granada.




Se definen principalmente unas líneas de actuación:

1. Difundir y extender valores como la democracia, el respeto y la tolerancia fomentando valores como la responsabilidad y el esfuerzo, posibilitándoles la capacidad de decidir, a través de los cauces establecidos, en numerosas actividades del centro. 

2. La práctica habitual de la solidaridad y la tolerancia en actividades de grupo, para propiciar actitudes dialogantes y constructivas. Rechazo de discriminaciones por razón de raza, sexo, clase social, creencias, y otras características individuales y sociales. 

3. Proporcionar una enseñanza de calidad que propicie en el alumnado las máximas posibilidades para su desarrollo personal. 

4. Educar en la diversidad y la igualdad: Partiendo de las diferencias personales y culturales respecto a cómo se es y a la forma en que se vive, a las capacidades o limitaciones y los intereses y expectativas de cada uno. En este sentido se arbitraran medidas de atención a la diversidad de carácter compensatorio para el desarrollo y/o la consecución de las competencias clave, así como para la inclusión social. 

5. Asumir las diferencias individuales de cada alumno/a favoreciendo su integración en la vida social y académica del centro 

6. Centro abierto a su comunidad para garantizar el éxito del aprendizaje. La educación es una responsabilidad de toda la Comunidad y por ello el Centro tiene que estar abierto a ella; participando en las Actividades propuestas por distintas entidades. 

7. Favorecer y apoyar la creación de grupos de trabajo que mejoren la atención a alumnado con NEE.

En definitiva se trata de promover la tolerancia y el respeto entre los alumnos atendiendo a la diversidad, inculcando la importancia del esfuerzo y la responsabilidad individual.

Considero que si bien se trata de proyectar una cierta autoridad en el texto aclarando las actitudes que no serán toleradas, el tono general es conciliador y participativo por lo que creo que consigue un equilibrio entre su carácter motivador y punitivo.

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