Bienvenida y presentación

Hola a todos y bienvenidos a mi blog.


Mi nombre es Pedro Barranco y nací en un pueblo de Granada llamado Motril allá por 1982. 


                                     Vista de Motril con Sierra Nevada al fondo

Es un pueblo de unos 60.000 habitantes situado en la costa cuyo motor económico fue durante muchos años el cultivo de la caña de azúcar asociado a la elaboración de productos derivados de la misma: azúcar, melaza, miel de caña, alcohol (etanol)…, además de otro producto que, a su vez, es una de mis aficiones que suelo cultivar cuando vuelvo por mi tierra; se trata del Ron Pálido también conocido como Ron Francisco Montero, cuya bodega se encuentra muy cercana a la playa llamada Playa de Poniente.

            Destilería, bodega y producto


La vida en Motril es tranquila y salvo alguna aberración lingüística, agradable. Tienes la playa a 5 minutos en coche y Sierra Nevada a escasa hora y media, además de la posibilidad de desplazarte a Granada capital si se te queda pequeño. El clima es bastante suave con una media anual de 18-20ºC aunque el viento es muy puñetero y se hace presente con asiduidad, influyendo en la sensación térmica general. 

En cuanto a lugares para ver en Motril, además de la mencionada bodega del Ron Montero, existe un Museo de la Caña de Azúcar situado en la antigua Fábrica del Pilar, donde se puede seguir la historia del cultivo de la caña de azúcar en paralelo a la historia de Motril. También merecen mención el "Cerro de la Virgen", el Paseo de las Esplanadas, el Parque de los Pueblos de América, la Casa de los Bates, palacete del siglo XIX con jardines botánicos donde se pueden degustar productos típicos y se realizan celebraciones y eventos, y la reserva natural concertada de la Charca de Suarez ubicada en la vega del río Guadalfeo, la cual es el humedal más importante de la costa granadina sostenido por aguas subterráneas que afloran a la superficie creando lagunas perennes, que se complementan con el aporte del agua procedente del río Guadalfeo y el deshielo de Sierra Nevada. Ello, y una temperatura media anual de 17 ºC, favorecen la existencia de un gran número de aves: fochas, lavanderas blanca o zampullines, además de otras especies invernantes, como la garcilla cangrejera, el flamenco y la espátula.



De arriba a abajo y de izquierda a derecha: bajada desde el Cerro de la Virgen, Casa de los Bates, Museo de la Caña de Azucar, Parque de los Pueblos de América con Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza al fondo, flamencos en la Charca de Suarez, Playa de Poniente y paseo de la Playa de Poniente

Como curiosidad, el rey Balduino I de Bélgica se instaló y pasó sus últimos días en una finca denominada El Vasco, próxima a Playa Granada ( Noticia del fallecimiento del rey Balduino en Motril)El lugar se bautizó con el nombre de Villa Astrida, en recuerdo de la madre de Balduino, la reina Astrid.

Por supuesto, no se puede hablar de Motril sin hacer mención a las playas, las tapas y algunos otros productos típicos como son la quisquilla de Motril, la torta real, el pulpo seco, las espichás y otros tantos.

                       
                            De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Espichás, pulpo seco, quisquilla y Torta Real

En cuanto mí, terminé la carrera de Arquitectura Técnica en Segovia en el año 2014, después de haber estado "mareando la perdiz" en Granada durante algunos años en los que estuve trabajando en la hostelería, principalmente en un pub, en una época en la que he de admitir que no me acababa de centrar demasiado. 

Tras terminar la carrera el trabajo en la construcción no estaba en su mejor momento así que volví a la hostelería. Al poco de entregar el proyecto, como mes y medio después, empecé en un bar de tapas llamado Stilo Costa y con el tiempo fui pasando por hoteles, chiringuitos, restaurantes, hasta que en el año 2018 decidí retomar los estudios. Empecé con el Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo y solicité admisión en el Master de Profesorado de Secundaria y en el de Prevención de Riesgos Laborales, siendo admitido en este último en la Universidad de Granada.

Cuando cursaba el segundo año del master (constaba de 90 créditos) y a través del programa Aire del Servicio Público de Empleo Estatal, fui contratado durante 8 meses para actualizar el callejero de un pueblo de la Alpujarra Granadina llamado Bérchules (desde enero a septiembre de 2021). Se trata del tercer pueblo mas alto de España, situado a uno1319 metros sobre el nivel del mar. El trabajo consistió en registrar todas las calles, las viviendas y sus distintos accesos, además de parte del mobiliario urbano (bocas de riego e hidrantes de incendios, alumbrado público, señales y placas de denominación de las calles) y redistribución y cambio de nombre de algunas de las vías existentes y la posterior elaboración del nuevo callejero mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica.

                                                                       Bérchules

Finalmente volqué toda esa información en el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), plataforma creada por la Junta de Andalucía para aunar todos los datos territoriales y geográficos en una sola plataforma, siendo este el objetivo final del encargo, por lo cual fue felicitado el municipio junto con otro más de Andalucía por su buen hacer en la tarea descrita. Actualmente sigo colaborando con el Ayuntamiento del pueblo para la adaptación de los datos al formato requerido de cara a su incorporación a Google Maps y al Catastro, y en la redacción de memorias y proyectos para futuras obras.

En enero de 2022 comencé a trabajar en un servicio de prevención de riesgos laborales en La Zubia, un pueblo de Granada, en una sustitución por embarazo. Cuando se aproximaba la vuelta de la compañera a la que sustituía comencé a buscar trabajo, y en esa búsqueda solicité el empleo como Coordinador de Seguridad y Salud en la empresa 1AIngenieros, aquí en Valladolid, para la que fui seleccionado tras la entrevista correspondiente, y en la que empecé a trabajar el día 4 julio.

Una vez más siguiendo mi empecinamiento en cursar el Máster del Profesorado de Secundaria solicité mi admisión en la UVA, donde finalmente me encuentro cursando el mismo.

Sin más me despido esperando no haberos aburrido demasiado. Hasta que nos volvamos a leer.

Saludos.

Comentarios

  1. ¡Hola! Llegar de Granada a Valladolid tuvo que ser un cambio. ¿Qué pensaste el día que vista que te habían admitido aquí?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares